Our Client

El solapamiento no desaparecerá durante 2012

Cuatro de las cinco principales preocupaciones de los gerentes de RR.HH. se relacionan directa o indirectamente con el salario. El top five incluye la gestión de compensaciones y beneficios, estrategias frente al solapamiento salarial, mejora de las relaciones laborales, retención de talento y alineación del área con los objetivos del negocio.

El solapamiento provoca desvelos por la inequidad interna que genera. Aunque según una encuesta de Pricewaterhouse Coopers (PwC) en los últimos meses se registró una leve baja, la yuxtaposición salarial es un problema que llegó para quedarse.

El 57% de 181 firmas sondeadas por la consultora -donde, en promedio, 37% de la dotación está fuera de convenio- enfrenta la superposición entre los sueldos base de los empleados sindicalizados y los de fuera de convenio, con cargos más altos. Este acercamiento salarial se da porque los empleados agremiados consiguen mejores ajustes o reciben pagos extras que los que están fuera del paraguas sindical y, como consecuencia, algunos jefes pasan a ganar igual o menos que los supervisados.

La buena noticia es que cada vez más las firmas acusan recibo del problema. Tanto es así que en la encuesta de PwC del año pasado el porcentaje de organizaciones que reconocían solapamiento llegaba a 63 por ciento. “Lo que pasaba es que era más difícil combatir el solapamiento dando ajustes puntuales porque el presupuesto no lo permitía. Ahora más empresas están mejor preparadas”, dice Mariela Rendón, consultora senior de la firma.

Este año, para atenuar el problema 33 firmas dieron ajustes selectivos, 22 otorgaron el mismo porcentaje de aumento de convenio a todo el personal y 12 dieron mayores aumentos que los de convenio e incrementaron beneficios. Sólo seis no tomaron medidas y 27 seguían evaluando medidas cuando fueron consultadas.

Las principales posiciones que sufren de solapamiento son las primeras líneas de supervisión, jefaturas, analistas y administrativos. Y el área más afectada es Operaciones y Producción, ya que 46 firmas reportaron casos de solapamiento en esa unidad. Siguen Administración y Finanzas, con 18 firmas en problemas, y RR.HH., con 11 reportes. Luego vienen Comercialización, Sistemas, Suministros y Legales.

RELACIONES SALARIALES

En cuanto a los ajustes de este año, el 77% de las firmas consultadas los aplicará antes de agosto. El promedio total de incremento previsto es del 23%, dos puntos menos que el año pasado, y los aumentos para personal seleccionado rondaría el 27%, igual que en 2011.

La encuesta de PwC también elaboró una escala de relación porcentual de salarios de distintos puestos de cada área funcional. Se tomó el promedio mensual de cada sueldo y como base se utilizó el del director del área. Algunos hallazgos:

  • En el área de administración, un cadete gana el 8% del sueldo base promedio mensual del director del área. Un empleado administrativo contable principal gana el 13%, un jefe de contabilidad general el 28%, un gerente de contaduría el 53% y un gerente de administración y finanzas, el 59%.
  • En Finanzas, un jefe de Créditos y cobranzas recibe el 24%, un tesorero el 30% y un gerente de Finanzas el 54% del salario del superior a cargo.
  • En Sistemas, un técnico de soporte a usuarios gana el 13%, un analista de sistemas senior el 19%, un jefe de Sistemas el 31% y un gerente de Sistemas y Organización el 57% del sueldo del director.
  • En RR.HH., un empleado de administración gana el 12% del salario del director de área, un analista de Compensaciones y Beneficios senior, el 17%; un jefe de Administración de Personal el 24%, un jefe de Desarrollo de RR.HH. el 26%, el gerente de Administración de Personal el 40% y un gerente de RR.HH. el 54%
Fuente: La Nación 29/07/2012