Our Client

La cautela domina el mercado laboral

Por un lado, un escenario incierto; por otro, la convicción de que hay que seguir adelante. Las empresas hacen malabarismos entre las restricciones para la compra de dólares y las trabas a las importaciones y exportaciones, y se concentran en el mediano y largo plazo. Las industrias que dependen de la importación “están bastante frenadas”, dicen los consultores.

Sin embargo, “la Argentina es competitiva a nivel commodities más allá del gobierno de turno”, coinciden especialistas en RR.HH. “Ahora hay que seguir haciendo negocios a pesar del cambio de variables.”

“En los últimos dos meses el mercado de búsquedas ejecutivas acentuó la desaceleración que ya se venía insinuando desde principios de 2012. Si bien hoy las compañías siguen demandando profesionales, lo más preocupante es la profundización de la tendencia negativa, que ya es una realidad”, afirma Matías Ghidini, gerente general de la consultora Ghidini-Rodil.

“El análisis del perfil de las vacantes permite inferir que la gran mayoría de las posiciones se originan como consecuencia de la rotación estructural en la compañía o movimientos internos, por sobre la creación genuina de nuevos puestos”, dice el consultor.

En el mismo sentido, Marcelo Palavecino, gerente de Selección y Desarrollo de Serial de la Torre, dice que “si bien hay una demanda laboral estable, notamos que es inferior a la del año 2011. Consideramos que este año será similar al volumen de búsquedas de personal en 2009. Creemos que las empresas serán cautas, pero continuarán incorporando talentos”.

Por otro lado, el promedio de la evolución del Indice de Demanda Ejecutiva (IDE) del primer semestre de 2012 muestra una disminución de la demanda del 20% respecto de todo 2011. “Creemos que el segundo semestre continuará con una dinámica similar”, dice Palavecino. “Los economistas pronostican un crecimiento del PBI entre un 3 y un 5% para 2012, que es un crecimiento inferior al de años anteriores. Cuando el PBI no crece o crece en menor medida, como en este año, se refleja en una menor demanda laboral”.

Coincide Daniel Iriarte, director ejecutivo de Michael Page. “El panorama está más conservador en la Argentina y en el mundo. Estados Unidos no termina de repuntar, España e Italia están muy complicados. Noto un escenario conservador.”

Por eso, según el especialista, se nota un cambio. “Las empresas están reviendo sus estructuras y evaluando si tienen a la persona correcta en el puesto correcto y que permita sortear este momento”, afirma.

Es decir que cada posición es mirada con lupa y las entrevistas tienen más procesos. “Si antes había dos o tres entrevistas, ahora hay más, y hasta se puede llegar a necesitar autorización de la región”, dice Gonzalo Mata, director asociado de Wall Chase Partners.

Según Ghidini, los sectores más complicados son fundamentalmente la industria automotriz y la construcción, seguidos por otros mercados vinculados, como la siderurgia, aluminio, plásticos.

En materia de personal eventual, Patricio Dewey, director comercial y marketing de Adecco Argentina, explica que “según el Indec hay 90.000 personas en el mercado de personal eventual, un número que no crece ni decrece. Las empresas mantienen lo que tienen, pero no se visualizan proyectos nuevos”.

En cuanto a las búsquedas permanentes, “visualizamos de enero a mayo un crecimiento del 19% en cantidad de solicitudes, pero en junio hubo una caída del 10% con respecto a junio del año pasado. Hay que ver si es solo un mes o si hay una tendencia.”

Sin embargo, es posible todavía encontrar buen ritmo de demanda laboral en algunas empresas de la industria de Tecnología de la Información (IT), minería, petróleo o bancos. Según el ejecutivo de Michael Page, “las industrias con fuerte presencia en el mercado son las que producen en el país y están muy enfocadas a la demanda local, sobre todo en temas como electrodomésticos y electrónica”.

El profesional no ve una crisis como la de 2008, aunque sí un escenario “trabajoso, dificultoso”, donde “la incertidumbre es ya conocida entre los argentinos, y entonces se siguen haciendo negocios. Todavía hay niveles de rentabilidad interesantes, con algo de erosión, pero se sigue adelante. La demanda interna sigue acompañando”.

Hoy se buscan profesionales especializados en control de costos; gente de áreas comerciales con experiencia en contextos críticos y perfiles más agresivos. También especialistas en Recursos Humanos que entiendan cómo la empresa hace negocios; posiciones en planta, mantenimiento y logística. Crece la figura del community manager, una posición bastante nueva que empieza a ser indispensable para el manejo de redes.

BÚSQUEDAS ACTIVAS

Para Ghidini, hay oportunidades comerciales en compañías de consumo masivo fuera de Buenos Aires. Y, aún vigentes, los Centros de Servicios Compartidos siguen -al menos por ahora- sólidos en su búsqueda de perfiles contables bilingües y profesionales de IT.

Además, hay una reactivación con todo lo que tiene que ver con commodities. Alejandro Mascó, socio de Oxford Partners, explica que el sector de petróleo, energía y tecnología continúa con alta demanda, especialmente de ingenieros para cubrir puestos en todo el país. Sus postulantes compiten también para puestos regionales, lo que convierte a estas búsquedas en un gran desafío.

“La incorporación en las organizaciones de los profesionales de más de 45 años en las áreas de finanzas, legales, comunicación y ventas es muy interesante”, dice Mascó. “La desaceleración, en conjunto con la crisis europea, hace que las empresas convoquen a profesionales con experiencia en este tipo de procesos. Son personas que atravesaron los cambios vividos en 2001.”

Del lado de los profesionales, según Mascó, dado el contexto inflacionario, los candidatos piensan y repiensan antes de emprender un cambio. Es un momento para desensillar hasta que aclare.

LOS NÚMEROS NO ACOMPAÑAN AL EMPLEO

Marcelo Palavecino, de Serial de la Torre, menciona el Indice de Demanda de Ejecutivos que publica el Portal RH: “Vemos que en el informe de junio de 2012 hay una tendencia declinante que viene desde fines de 2010, año de recuperación de la demanda de ejecutivos y profesionales luego de la crisis internacional. Esta tendencia continuará debido a que depende directamente de la actividad económica y la inversión”.

Los últimos datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), difundidos por el Indec, muestra una disminución de la actividad industrial, que viene cayendo desde 2010. Cayó un 4,4% en junio en términos desestacionalizados.

La Universidad de Belgrano difundió su Indice de Clima de Negocios (ICN), donde muestra que el clima de negocios mantiene su tendencia decreciente, con una variación anual negativa del 23 por ciento. Acumula seis trimestres de caídas ininterrumpidas debido al aumento de costos y merma de rentabilidad en las empresas.

NUEVO ESCENARIO

  • Más de 45 
    Se busca el expertise de los profesionales con experiencia, que puedan pilotear durante la crisis internacional y las trabas a nivel nacional.
  • Entrevistas 
    Hay que acostumbrarse a que los procesos de selección son más largos y exhaustivos. En muchos casos se necesita el visto bueno regional.
  • In company 
    Las empresas evalúan si tienen a la persona correcta en el lugar correcto. Cada puesto es evaluado y resulta crítico en este contexto.

Fuente: La Nación 29/07/2012