Our Client

Algunas reglas para teletrabajar

Dentro del convenio con el ministerio.

En el marco del Propet, una vez que se llega a un acuerdo entre el trabajador y la empresa, que implica horario, cantidad de meses en los que se van a implementar esta modalidad y cantidad de días para teletrabajar, se envía una copia al Ministerio de Trabajo, que tiene que volver suscribirse si se prolonga la experiencia. Algunas reglas del acuerdo son:

  • No por trabajar en casa la remuneración será inferior. Es más, habrá un plus por los gastos que tiene el trabajador en su casa, como luz, o parte del alquiler, etcétera.
  • Una vez por semana el trabajador tiene que ir a la empresa. En general, son dos o tres días por semana los que se trabaja a distancia. Se considera imprescindible que el trabajador no pierda el contacto con sus compañeros y su jefe.
  • Es reversible a instancias de ambas partes. No todos los trabajadores quieren o pueden trabajar en su casa.
  • El teletrabajador sigue estando en relación de dependencia. Las condiciones de trabajo son equivalentes a las de trabajadores presenciales.
  • Es el empleador quien facilita las herramientas de trabajo (PC, laptop, teléfono móvil, protección de datos)

El trabajador está cubierto por la ART, que pide que en su casa haya matafuego, silla ergonométrica y botiquín de primeros auxilios, entre otras cosas. Puede hacer una inspección in situ para asegurarse de que las condiciones son las correctas.

Fuente: La Nación 16/07/2012